jueves, 5 de mayo de 2016

MIS TRES CORDERITOS



(Salomón Vásquez Villanueva)

CONTENIDO 
Mi hijito de los siete
Mi hijito de la sonrisa
Más reflexión
Tu manita
Tu boquita
Domingo nueve de mayo
El caño de la calle
La  reconciliación
La noche
El planchador
El libro de mi hijito
La comida
Consejo de papá
La solicitud de papá
Mis tres corderitos
Los pollitos
Mi cantorito
La pelota
Jueves de sangre
La patada de la muerte

  


MI HIJITO DE LOS SIETE
                                                           Para Axelito, 1992
                        Mi hijito querido,
                        no me lleves el libro
                        tu inocencia todavía no lee,
                        todavía no entiende.

                        Mi hijito de leche y caramelo,
                        qué haces
debajo de la mesa
                        para qué me tocas la media.

                        No llores,
mi hijito de caramelo,
                        ven a mis brazos
y recibe un besito de papi;
                        quédate con tu mami:
                        mi trabajo escribo a máquina.
                       
¿Has regresado,
mi querido hijito,
                        acaso sabes escribir a máquina?
                        Mi hijito de los siete,
sube a mis piernas;
                        toca las teclas de la máquina;
                        ya... ya... ya..., mi hijito,
                        ahora recibe un besito de papi...
                        déjame trabajar;
                        quédate con tu mami,
mi hijito de los siete.



MI HIJITO DE LA SONRISA

Para mi Axelito, 1992

                        ¡Dios mío, qué alegría...!

Dormido
                        ha sonreído mi hijito:
el  regalito fino para sus papis,
                        ahí donde su camita caliente.

                        Dormido ha sonreído
                        mi hijito de la dulce sonrisa;
ahí calladito...
                        y envuelto en su pañalito caliente.

                        Mi hijito ha sonreído.
                        ¡Qué lindo mi hijito,
qué graciosa su sonrisa!
¡De sus dos dientes
qué preciosa la sonrisa!




MÁS REFLEXIÓN
Para Axel, 1992
                        Mi Axelito,
                        mira cómo mueren
y cómo se quedan los árboles
                        de pie sobre sus años troncos,
                        cómo se quedan sus leñas desnudas,
                        para la vida y el afán de una vela
                        y tal vez para el egoísmo de sus compañeros.

                        Mi Axelito,
                        cómo mueren
y cómo se han quedado los árboles
tristes
                        derramando sus semillas de Lázaro.
                        Su propia muerte que no molesta a su prójimo.

                        Mi Axelito,
                        mira el nido de paja;
                        en esta punta nace la vida
                        y en aquélla se muere la vida.




TU MANITA
Para mi Axelito, 1992

                        Tu manita de hormiga
                        se ha pegado a mi pecho dormido
                        para quemarse en la hoguera
de mi silencio...
de mi pecado...
para ahogarse en tu inocencia
y en el volumen
de mi mirada de padre
de perfil matinal.



TU BOQUITA
Para mi Axelito, 1992

                        Tu boquita
                        de leche y caramelo
                        se mueve en la fábrica del bien,
                        acompaña la inocencia de los niños.

                        Tus latidos de bebito,
                        tus movimientos de angelito,
                        tu voz musical
                        y tu calorcito,
   abrigo de justicia,
                        hacen la luz para los caminos de la vida
                                   para la esperanza de mañana
                                   para el día
                                   para la noche
                                   para el invierno y el verano.




DOMINGO NUEVE DE MAYO
Para Axelito, 1992

                        A los nueve,
                        jugaba junto
a la vieja puerta de mi casa,
                        con el sol de la tarde.

                        Feliz nueve de mayo:
llegaron juntos el habla de mi bebito
y el gatito moribundo,
el gatito color de lluvia.

                        Curiosamente
los gritos de mi bebito
                        nos llamaban a la puerta.

                        De inmediato
                        se encontraron felices:
                        la mirada sonriente de su mami
                        sus primeros
                        y 
jamás esperados pasitos de leche.

                        El regalo sin precio, sinfín:
                        sus pasitos de leche
                        sin los abrazos
                        sin las cartas
                        sin la tarjeta
                        sin las flores.

                        El homenaje para mami,
                        ha bajado el cielo
                        la sonrisa de mi bebito
                        para el dulce corazón de mami.




EL CAÑO DE LA CALLE

Para Axelito y Acbalito, 1995

Mis dos hijitos,
juguetones sin medida,
han abierto el caño
de la calle,
                       de agua fría,
han bautizado sus cuerpecitos calientes
jugando a la inocencia de los niños,
jugando a los conquistadores.

Mis dos hijitos
han corrido detrás
del carro de la lechería
jugando a la inocencia de los niños.

Han peleado
jugando a los carros
jugando a la guerra
jugando a la pelota
jugando a la carrera
jugando a la chacra
jugando a las escondidas
           a la TV

a la mesa de la cocina
sobre las faldas de mamá
por la mitad de un pan
en la casa de la vecina

por los caramelos de mami
por la torta de mami
por el helado de mami
por la mazamorra de mami

Han llorado mis hijitos
en la tarde de la noche
para ir a la cama
con la mami
con la tía
con los tíos
con ellos mismos
con la cena




LA  RECONCILIACIÓN

Para Axelito y Acbalito, 1995

Axelito …
dale un besito,
pide perdón a tu hermanito...

Acbalito,
dale un besito,
pide perdón a tu hermanito...

Hijitos,
entre hermanitos no se pelea,
entre hermanitos no...,
los hermanitos se quieren,
se aman siempre,
los hermanitos se perdonan,
se abrazan, se cuidan.

Hijitos,
los hermanitos
caminan juntos,
juegan juntos,
comparten sus juguetes.
Hijitos,
Los hermanitos
aman a sus padres,
evitan a la mami los dolores de cabeza,
comen la sopa,
no ensucian la ropa
duermen sin llorar.




LA NOCHE

 Para Acbali, 1996

Duerme, hijito mío.

No llores: tu hermanito se despierta,
mamita está agotada,
pobrecita
todo el día ha trabajado.

Duerme, hijito mío.

Ya es hora de dormir.
                        Calladito…

                        El besito de las buenas noches.


EL PLANCHADOR

Para Acbali (abril, 1997)
                       
                        Mi hijito
a las nueve de la mañana
                        se ha caído
                       
                        El planchador encima
                        la cabecita rota
                        la sangre sin medida
                        las lágrimas de todos

                        La doctora no pudo
                        Hemos corrido
                        a la clínica de Miraflores

                        Sobre la camilla
                        sobre la cama
                        lloraba
                        llorábamos todos

Este sábado
                        he mirado
el desnudo cuerpecito
                                                           de mi hijito Acbali
                        quebrado y hundido en el tórax.

                        Su cuerpecito frágil de mi hijito
                        me ha hecho llorar.

                        ¿Qué le pasó?
                        ¡Cuántas veces se ha caído!
                       
Mi pecho
como el médico de la ciudad
se besó con el suyo
                        hablando en mi lenguaje que no lo entiende
                        mas sólo lo siente.

                        Para siempre ha quedado en mi pecho.



EL LIBRO DE MI HIJITO

 Para Acbiel (abril, 1997)

                        La puerta ha sonado...

                        Las manitas de mi hijito Acbiel
            han subido los maderos
                        me pedían que la abra.

                        He llegado...

De la cocina
a la puerta de ingreso
mi hijito
ha corrido
                        desprendido de los brazos de su mami
                        ha dejado el plato de la sopa.

                        Su dedito índice
me ha invitado a la mesa
                        señalando el plato de la sopa.
                       
Mi hijito lindo
ha corrido detrás de la pelota
                        se ha caído de cara sobre ella.

                        Mi hijito
se ha caído sobre el piso
por correr a despedirme.




LA COMIDA

Para Acbiel,1996

Hijito
se pide la comida
sin llorar.

Hijito
come la comida
sin derramarla.

Hijito
se hace el amén
cuida la bendición de Dios

Hijito
de la mesa no se sale
aprende para la vida

Hijito
termina la comida
la bendición de Dios


CONSEJO DE PAPÁ
Para Acbali, 1996

Mi hijito Acbali
cuida a tu hermanito Acbielito

No lo hagas llorar
no le pegues,

Él no sabe nada
se mueve pero no te patea

Mi hijito Acbali
él no entiende nada

Mi hijito Acbali
no lo hagas llorar
no le pegues


LA SOLICITUD DE PAPÁ
Para Acbiel, 1996
Acbielito
dame un besito

Hijito querido
una sonrisita

Acbielito
una miradita

Mi hijito adorado
un abracito.

Acbielito
dame un besito.


MIS TRES CORDERITOS
Para Axel, Acbali y Acbiel (1998)

Mis tres hijitos
han ido a la cama

Esta noche
con el beso de mamá
con la bendición de Dios
con el cuidado de papá.

Mis tres hijitos
los tres corderitos
con el abrigo de la cama
y las manos de mamá y papá

Mis tres corderitos
con Dios y su bendición.


LOS POLLITOS
Para Acbiel (1998- 03-06)

Acbielito
los pollitos
comen maíz molido

Acbielito
cuida los pollitos
no los cojas
no los pises

Hijito
la gallina pica
Duele

Hijito
los pollitos negros…

Hijito
el agüita para los pollitos.



MI CANTORITO
Para Acbiel  (Junio de 98)

Gol de la U…
Gol de cantorito…
Ha pateado mi cantorito
Ha dormido mi cantorito
Un besito, mi cantorito.
Juega, mi cantorito.
Guarda la pelota, mi cantorito.


LA PELOTA
Para mis hijitos (21/09/1998)

La pelota rueda,
no se patea así,
se patea de frente
de perfil
con el empeine
con el dorso interno
con el dorso externo.

Se la para,
se juega al ras del piso,
no se la levanta,
se la mata,
se la domina
y se la entrega.



JUEVES DE SANGRE
Para Acabali (1/4/99)

Hijito,
has rodado
sobre la desobediencia
has sangrado
sobre el dolor de tus labios
sobre tus dos dientes rotos

el día de la semana santa
la tierra ha comido tu dolor
con la tarde
que se mancha de sangre
con el dentista dadivoso
con el auxilio y las lágrimas de la tía Hilda

Hemos llorado tu sangre
tu dolor hemos llorado
en tu ausencia
tus hermanitos
han llorado el dolor de tu sangre

Tus labios sangrados
y tus dientes rotos
tus ojos y tu boca
nos han quedado

Tu cuerpecito de niño
tus manitas y tus miradas
nos dicen tu inocencia
tu inquietud de niño
tus incomprensiones
y tus rebeldías.
LA PATADA DE LA MUERTE
Para Acabali, 1999

A las  cinco de la tarde
la patada de la muerte

A los ocho
los dos dientes

Uno perdido para siempre
y el otro todavía con la esperanza




No hay comentarios:

Publicar un comentario